¿Llegó el momento de crecer? ¡Negocio que no crece, desaparece!

Así lo sentencia Antonio del Valle, director del el corporativo de petroquímicos Mexichem – Empresa que alcanzó un valor de capitalización de US$6,000 millones en la Bolsa Mexicana de Valores, en 2011, y reportó un crecimiento en sus ingresos de  8 %, al cerrar con $1,429.1 millones –. Y seguro que sabe de lo que está hablando.

El sueño de todo dueño de una start up es crecer. Sin embargo, son más conocidas las historias de fracaso que de éxito cuando se toma una decisión de estas dimensiones. 

 

La cuestión es…

¿Existen señales que nos indiquen si ha llegado el momento de crecer el negocio? 

Muchas empresas y los años de experiencia de las mismas nos dictan que si.

Contratar más personal, invertir en más infraestructura o buscar a un socio puede ser un arma de doble filo si la empresa o el dueño, no están lo suficientemente maduros como para enfrentar una expansión. Sin embargo, existen indicadores que “Avisan” si es momento de crecer, como lo señala la experta en negocios y colaboradora de negocios Paula Andruss:

Eres mejor que tu competencia directa. Es evidente: la gente prefiere tu marca. Podrás ofrecer lo mismo en teoría, pero sin duda acompañas tu oferta con un valor agregado que el competidor no tiene. De acuerdo con Andruss, este valor suele provenir de un equipo de trabajadores ganadores. Si ya lo tienes, no lo dejes ir e incentivarlo para que continúe dando lo mejor de sí.

Los clientes llegan a ti. Cuando te ubicas entre los productos y servicios preferidos por tu mercado meta, de manera casi automática la cartera de clientes se hace más voluminosa. 

Atrás quedaron los tiempos de tocar puerta por puerta pues ahora son los clientes –incluso grandes empresas– los que van a donde tú digas con tal de obtener tu producto.

Los números te avalan. Uno de los talones de Aquiles de los emprendedores es la administración del negocio. Por eso, es importante que domines tus finanzas pues sólo así sabrás que si inviertes en infraestructura, por ejemplo, podrás obtener un ROI a partir del cuarto mes sin que la falta de flujo de efectivo impacte directamente la producción.

 

¿Puedes comprar una empresa? 

Esta pregunta deberás responderla, de preferencia, de la mano de un asesor en Negocios pues se trata de decidir si adquieres una empresa que apuntale a tu start up o deberás sumar esfuerzos y buscar una sociedad. Recuerda que este tipo de estrategias requieren de un asesor legal y todo lo que involucre a nuevos participantes deberá ir acompañado de un contrato claro y justo.